Fucsia es el color de los tejidos latinoamericanos. El tinte se obtiene de un insecto autóctono de América Latina, y del naranja al marrón vira a múltiples tonalidades de rojo pasando por un exclusivo rosado intenso. Colón lo llevó a Europa como prueba de la otredad de este continente. Fucsia fue el color con el que Frida Kahlo shockeó a Elsa Schiaparelli. Fucsia es identidad 100%. PIENSA EN FUCSIA

jueves, 9 de abril de 2015

El living perfecto

¡Otra vez el problema de los sillones! Escuchaba a Coqui refunfuñar con su otro yo, la "interieur design". Yo tenía que retapizar y allí estaba mi amiga: con sábanas y trapos de distintos colores, metro en mano haciendo pruebas de lugar y color en mi living.
-¡Amiga! tragué saliva dispuesta a una nueva "deco-sesión"o a su "deco-manía".
-No te permito que llames "manía" a mis desvelos por la perfección, Clarisa.
-¿Y cómo llamarías a esta invasión en mi living?
-Inestimable Ayuda Desinteresada.
-¡AHhhhhhh...! Entonces avanti, porque estoy estancada, indecisa, desorientada.
-Vamos al must de los livings, al imbatible, incomparable, elegante, chic, acogedor, cálido...
-Dale Coqui, no seas vueltera.
-...el TOP de los tops de toooodos los tiempos... el Living Color Crema.



Aquí tenés un ejemplo de John Saladino, el decorador preferido de los Obama.

-¡No me vengas con imposibles, Coqui!!!!!!!!!
-O.k. entonces...

-¡Qué aburrido!
-Posible, Clarisa, posible y minimalista, limpio y moderno. No tan sencillito y fácil como parece. Poco y armonioso, una buena síntesis.
-Demasiado sintético para mi gusto.





Ok. ¿Y qué te parece este living de Muriel Brandolini?
-¿No dirás que es aburrido, no? Claro que la Brandolini es exótica, pero
experta. El crema es éxito seguro, no importa el estilo, Clarisa.
-Evidencia que el crema es tan sobrio que permite ser audaz: y cualquier mix, por más osado que sea, no le quita serenidad.



Mirá lo que hace Jackie Lanham con el más puro estilo victoriano y sus esperables lozas en azul y blanco, sus cuadros y muebles orientales. Esta "lavado" o actualizado gracias al crema. No me parece muy bonito, pero la ausencia de rojos y verdes, de encajes y pasamanerías, así como la claridad total en contraste extremo con el negro son suficientes para invertir la ecuación: lo antiguo parece aquí introducido en una habitación moderna.

-  Es la magia de la decoración y de ese color crema tan ligado a ella en los últimos 60 años ¿no es cierto, Coqui?
- En realidad no sé. La industria química y sus brillantes colores es reciente, Clarisa. ¡Antes los muros eran casi todos blancos, se pintaban a la cal y gracias!



Dentro de la onda antigua-moderna, Jeffrey Billhuber elige "cortar" el color crema con los complementarios violetas y adyacentes amarillos. Las pasamanerías, el empapelado a cuadros y la distribución de los muebles hacen que este living se vea muy inglés pese a lo atrevido que es en diseño y toques de color.



Aquí tenés otro living menos antiguo, más clásico y también moderno.

-Bueno, este sí es aburrido. ¡Es tan prolijo, Coqui!
- Casi. Rompe su monotonía esa escultura junto a la ventana, esa cabeza gigante y fuera de escala,  truco "nuevo" que se esta imponiendo. ¿Y este otro clásico, de un maestro de maestros, qué te parece?


Los tonos pasteles dan variación acentuando la dulzura y suavidad del conjunto. Si bien la distribución de este living es muy tradicional, la pintura moderna y el tapizado a cuadros beige le quitan pomposidad, igual que el piso alfombrado de pared a pared, el sofá de lineas muy simples y la moderna  mesita de patas cromadas y tapa de vidrio, un clásico de Billy Baldwin, también autor de esta sala genial.
-Me parece wooowwww
-¡Ah! ¿Consideramos entonces los livings crema?
-Por uno o dos impactantes no me voy a casar todavía.
-¿Ah, sí? Ahí van.


Albert Hadley, otro maestro, invirtió la fórmula: puso en este living modernísmo muebles clásicos que "desaparecen" gracias a su gris neutro. Resalta lo que le interesa: la luz del crema. Un mix vigente desde los ´60s que tiene de todo menos aburrimiento y que pese a la cantidad de muebles y objetos, luce bastante minimalista gracias a la limpieza de sus muros.



Tampoco se priva del living crema otro de los capos del color, Eric Cohler. Al contrario, lo destaca: con el tapizado en cebra y unos pocos toques de beige.


El gran David Hicks fué uno de sus promotores, con sus avanzados livings para los ´60s.
- El fundador de la decoración moderna, Clarisa.
-¡Todos esos potiches color crema del fondo son muy originales!
-Son uno de sus inventos, los potiches gigantes y sin dibujos, igual que las mesitas de patas lisas y rectas, la mezcla de objetos valiosos y no, de antigüedades con muebles modernos... En fin Clarisa, ya hablaremos algún día sólo de él, porque no acabaría nunca.

El lado opuesto del mismo living, donde podés ver´con qué tranquuilidad y frescura Hicks introduce
algunos shocks de colores netos y vivos,


-¿Te vengo convenciendo, Clarisa?


Un fan de los contrastes con un living crema muy calmo, clásico y actual en los sillones de diseño mid-century y en los detalles de la habitación, Frederic Mechiche.


La diosa de las mezclas y el color  Kelly Weartsler tampoco se sustrajo al encanto y la paz del living crema para su propio hogar en Malibu.. Aquí cambia sus ya conocidos colores variados y atrevidos por un mix de texturas que constituye
la gracia de una sala casi monócroma.


Martyn Lawrence Burrel diseñó este living de influencia marroquí, donde el color crema sirve para que se destaquen los muebles exóticos sin aparecer sobrecargado ni étnico. ¡Gran idea!




Este living de Peter Marino me encanta. Dinámico, actual con toques setentistas, armonioso, lleno de sorpresas y muy acogedor, el crema proporciona la base neutra necesaria para destacar una multitud de pequeños detalles interesantes. Hace de fondo, el comedor en negro y divide así el ambiente, al mismo tiempo que el techo pintado igual que las escasas paredes compensa la superficie oscura del suelo.

Ultramoderno pero muy muy acogedor, también por Peter Marino. Una combinación difícil de lograr, sobre todo si tenemos en cuenta las dimensiones y altura de la sala y su aspecto "cerrado" sin sensación de agobio. El color crema funciona aquí como un cálido y  sereno marco qeu guarda en armonía y cohesión las obras de arte con la madera del techo y el piso.

Bastante más austero, este living es funcional y muy sintético aunque igualmente cálido.
También de Peter Marino, ¿un fanático del living crema? Lo maneja realmente muy bien.

Un fabuloso living crema de Melvin Dwork, un genio de los setenta. El crema se acentúa aquí con el naranja. 


De un decorador en alza en EEUU, Terry Hunziker, uno de sus livings rústico-urbanos.
El crema es tan sobrio que aminora el impacto de lo rústico.

También para un living mucho más rústico es un color ideal porque no oculta ni compite con detalles y materiales de construcción. Los muebles no son rústicos salvo la mesa de arrime, pero la habitación mantiene su carácter bien definido sin que la rusticidad opaque la sofisticación del conjunto. Los candelabros transformados en veladores ayudan mucho a la sensación de conservado-recuperado de todo rústico actual. Por Jaqkie Lanham

En un sector de un loft, Lázaro Rosa Violan, decorador maximalista que mezcla todo sin complejos pero con muy buen gusto, tampoco desprecia la luz, sencillez y sobriedad del crema, aún para los ambientes más sofisticados.


-¿Es posible que un color tan bobo sea tan maravilloso?
-A las pruebas te remito, Clarisa.
-Pensandolo bien, lo mismo me pasa con vos, Coqui: que no por boba dejás de maravillarme.
-Por si pretendías disminuirme, interpreto tu frase como una imagen de que soy tan perfecta como el color crema. ¡Salud!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario