Fucsia es el color de los tejidos latinoamericanos. El tinte se obtiene de un insecto autóctono de América Latina, y del naranja al marrón vira a múltiples tonalidades de rojo pasando por un exclusivo rosado intenso. Colón lo llevó a Europa como prueba de la otredad de este continente. Fucsia fue el color con el que Frida Kahlo shockeó a Elsa Schiaparelli. Fucsia es identidad 100%. PIENSA EN FUCSIA

viernes, 15 de mayo de 2015

Colecciones, o cómo lucir objetos con ganas

 
-¿Cuantos objetos forman una colección? ¿Cuantos objetos pueden exponerse sin que tu living parezca una sala de museo? ¿Nunca te preguntaste estas cosas, Clarisa?
-Jamás.
-¡Y sí! Soy yo la tonta que no pierde las esperanzas...  de que te vuelvas ordenada, estética, y porqué no glamorosa.
- ¡Porque no! Vos con tu "furor decorandis" comprás cosas que despues no sabes donde poner
-¡No te permito!
-Yo en cambio, pensé que era la loca de los guijarros hasta que ví una fotografía de la pintora Georgia O´Keeffe en su casa del desierto, en New Mexico.
  
 
 

Y me di cuenta, Coqui, que este cuerpo oculta una artista: colecciono rocas, caracoles, plumas, ramas, hojas, flores, semillas, pequeños coleópteros... mis hallazgos de vacaciones son los adornos que siempre amé.
- Que juntes despojos en terreno como Georgia O´Keeffe no te hace una esteta pero entiendo que eso ¡te inclinaría hacia un estilo eco-friendly!
-¿Te parece? Yo quería ser arqueóloga.



 
-No te hagas la importante Clarisa. ¿Era la casa de Georgia?
-Sí. Era una copada. Mirá todas esas piedras sobre la mesa.
-No me parece que se preocupara mucho por su colección. No obstante, ese living estilo Santa Fé es lo más!!!!!!!!!!!! 
 
 
 
 
-Disfrutó y compartió sus colecciones con generosidad. Y su living era muy chic.
-Yo no diría chic, Clarisa, con esas piedras así, tiradas sobre la mesa... Sí que su living estaba equilibrado, compensado, sintético...
-¡Ah! ¿Y eso no es sofisticación? ¡No subestimes el ojo de una pintora, Coqui!

 
  


-¡Ya veo! Era capaz de encontrar belleza en las cosas más insólitas.
-Quizás...lo que sí sé, es que así como los escritores y los jardines confluyen en alguna coordenada de la vida, los pintores y las colecciones de objetos ídem.
-¡Qué forma de hablar!



 
-Bueno, algunos escritores también fueron coleccionistas. Esta es la sala de estar de Pablo Neruda en su casa de la Isla Negra, con su maravillosa colección de mascarones de proa, que te miran desde los ángulos más impensados  



-Ya me mostraste el otro día la casa de Manuel Mujica Lainez.
-¡Una colección muy interesante y muy osada, Coqui!
-¡Si Manucho era de lo más "conserva" que podía existir en aquel entonces in our country!
-Noooo. Te estoy hablando de los mascarones de proa.
-Ah! Sí. Nuestro Benito Quinquela Martín también hizo la suya. Maravillosa. Mientras que de los "interior designers",  no podría afirmar lo mismo. Aunque pensandolo bien, Clarisa, el master
-¿Quien? ¿tu Deivid?
-David, sí...
 
 
Por David Hicks
  
- ...era un capo. Mirá: cacharros y cestas, artesanías populares vistiendo un rincón con simpleza y sin mucha ceremonia.
-Nunca imaginé que tu maestro podía componer algo tan "natural".
-El decoraba con piedras, caracolas...
-¡Pero no era Georgia!
-¡Por suerte! El tenía un gusto exquisito. Era un Sir inglés.
-Ah, vos también sos "conserva" ¿eh?



 
- ...aunque tenía su costado eco-friendly, él iba de lo básico a lo muy sofisticado. sobre la chimenea, una pequeña colección de caracolas, reunidas quizás sólo por su procedencia. Esta vitrina de acrílico, un must de los ´60s tardíos, contiene mucho de lo que a él le gustaba:
 
 
Por david Hicks
 
¿Ves Clarisa que era un hombre amplio? Rocas y otros tesoros marinos "puestos en valor" junto a pirámides y una escultura, distribuidos con gracia poco común. En el dormitorio que sigue, mucho más cincuentero...
 
 
 
 
 


...Hicks logró reunir en muy escaso lugar retratos, libros y algunos otros objetos... No se trata de un "gabinete de curiosidades", que es el peligro de las colecciones, sobre todo si tienen elementos naturales.
- Si... Muy lindo el mueble estilo rococó de aquí abajo, pero yo no lo pondría en mi sala.
-¡Ni yo!

 
gabinete de curiosidades
 
 
 
Lo cierto es que a Hicks, ese talento de agrupar estéticamente diversos objetos, le es más ampliamente reconocido en los "tablescapes".

 






















-¡Ahhhhh!¿Y este es un tablescape Coqui?
- No creo. Puede que sea una colección de obras de arte, pero no nos desviemos.
-Bien. Una colección puede involucrar al tablescapes y al gabinete de curiosidades, pero siempre se trata de objetos cuyas variantes responden a alguna lógica... que puede además exhibirse con belleza.
Los acumuladores de objetos le huyen al brillante "tablescape" y con facilidad asombrosa caen por una pendiente que va desde la colección hacia el gabinete de curiosidades. Mirá:




-Ok El ordenado escritorio de un acumulador, ¿no?
-Y... yo no encuentro ahí la colección, si bien no falta nada.
-¿Como estos trofeos en la cocina? No seas ridícula, Coqui.




-Para nada. Es muy original. La cantidad hace a una colección. Los trofeos se acumulan a lo largo de los primeros años y puestos en el dormitorio o en el escritorio, parecerían recuerdos sentimentales. Pero así... ¡Es una colección!
Esta, de candelabros muy diversos, esta unificada  para que se vean como un conjunto por sus velas amarillas, una idea de Federico de Vera.
-Woooowwwwwwwwwwww!



Esta otra, cruces, no necesita mayor justificativo que su concurrencia espacial para ser vista como colección.
-Cierto. Una o dos cruces en cada habitación hubiera significado otra cosa ¿no Coqui?
-Y... el desparramo de objetos iguales nunca hizo una colección.




Muchas colecciones, Clarisa, van a parar a los anaqueles de la biblioteca, porque allí  se ven bien y rompen la monolítica pesadez de los estantes llenos de libros. Es más, como en esta fotografía, suele tratarse de pequeños regalos sin una lógica clara.


Juguetes


-Bueno, los une el deseo de retenerlos, el cariño que les tenemos, las personas que nos los regalaron y cosas así.
-Podría decirse. Tengo por aquí un ejemplo de eso, las fotos de la residencia en Los Angeles de unos artistas cordobeses. Ellos tienen sus "recuerdos" de Argentina, los mates por ejemplo, mezclados con otros objetos de distinta procedencia. Decoran toda su casa, en distintos rincones, y casi sin sentido el mero hecho de su proximidad y agruparlos según su color los definiría como colección:











-¡Me encanta Coqui! Se trata de una colección verdaderamente borgiana.
-¿Estas hablando de Jorge Luis Borges, el amigo de Manucho?
-Sí
-¿Y porqué borgiana?
-Te dejo con la incógnita Coqui. Hay cosas que vos también deberías aprender.
-Sniff. Me ofendí. Ahora muestro y no explico.


canastos a la izquierda, caballos a la derecha

Insóllita colección de contenedores, dentro de una alacena

-Ya sé: siempre hay lugares, si una quiere, ¿no Coqui?.
-Suzan Slezinn reúne grupos cerámicos de muñecos en la pared del fondo, y la destaca en contraste con su color oscuro, otro truco para que se note una colección, aunque aquí no hay dudas, ¿no?.




Por David Whitcomb

-Otra lógica para reunir objetos es su material: en este caso vidrio.
-Y quizás su forma, ya que en el bahut también hay copas, pero de metal.
-Una colección de aves de corral en loza.


 
 
 
 
 -¿Estas loca Coqui? Con el dinero que debe tener esa mujer ¿poner pajarracos en la chimenea?
- Y... conocés ese dicho "cada loco con su tema"....
 
 
 
-Sí. No tengo dudas. ¿Máscaras africanas en el dormitorio? ¡Menos mal que no es el de los niños, Coqui!
-No seas prejuiciosa, Clarisa.
 
 
Lugar especialemente destinado a exhibir objetos cerámicos en un living de René Norman.
 
 
 


 
-Pues me quedo con estas máscaras y cacharros de arcilla en las peanas de un rincón del living. ¡Y con la colección borgeana!
-Otra vez. Me estas intrigando. Si no me lo decís lo voy a averiguar igual.
-O.K. Chau Coqui.
-¿Ah, sí? Yo creía que tenía una amiga. Entonces me voy cantando bajito. Hasta tu próxima duda Clarisa. Será el momento oportuno y la venganza será terrible!!!!!!!
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario