Fucsia es el color de los tejidos latinoamericanos. El tinte se obtiene de un insecto autóctono de América Latina, y del naranja al marrón vira a múltiples tonalidades de rojo pasando por un exclusivo rosado intenso. Colón lo llevó a Europa como prueba de la otredad de este continente. Fucsia fue el color con el que Frida Kahlo shockeó a Elsa Schiaparelli. Fucsia es identidad 100%. PIENSA EN FUCSIA

viernes, 15 de abril de 2016

Arte al alcance de tu bolsillo




- ¿Te acordás que estoy armando mi living? Tengo que adornarlo, Coqui. Quiero poner piezas valiosas al alcance del bolsillo.
- Lo veo difícil...valiosas al alcance... es un contrasentido.
-No me dejaste terminar. Te iba a comentar algo sobre el arte popular, Coqui. Mi solución es arte popular argentino.
-¿Y a qué te referís con ese "mote"?¿Al estilo étnico?




-¿Cómo el lobby de este hotel en Belén, Catamarca? ¡Para nada, Coqui! El movimiento pop, Nac & Pop, las artesanías locales y los oficios de siempre, ¿son "motes"? La vez pasada te mostré esos fabulosos encajes totalmente hechos a mano llamados Ñandutí. Y no estaban formando parte de una deco étnica o exótica, sino como piezas de todos los días.
-Sí. Eran divinos, y "Pop" suena auspicioso. Pero "Nac & Pop, artesanías locales y oficios de siempre"....Mmmmmmmmmmmmmmmmmmm. Por ese camino podríamos llegar a lo rústico y simplote.
-No seas prejuiciosa, Coqui.
-Pretenciosa.
-No. Prejuiciosa. Pretenciosa soy yo, y como mi bolsillo escaso no me permite ser prejuiciosa encontré unas piezas escultóricas hechas a mano verdaderamente hermosas.
-¡Ahhhh! ¿Sí?
-Mirá:




-Es una vasija negra, con figuras animales incisas de la cultura aguada, una proyección de la condorhuasi. ¿Y esta otra policromada?



-¡Lindísima! Por un momento pensé que era un Lalanne.
-¿Me estas cargando?
-Lalanne, un escultor francés que hace muebles zoomorfos
-¿Como este?




-¡Ahhhhhh! ¡Lo conocías!
-Por supuesto. ¿Qué pensabas, que soy una ignorante? Te dije: pretenciosa sí, prejuiciosa no.
-Veo.
-¿Qué ves? Aunque tuviera mucho dinero estas cerámicas condorhuasi bien valen un lugar destacado en una decoración, más que cualquier cerámica china de molde que puedas comprar por ahí. Te muestro:




-¡Fabuloso, Clarisa!  Para una deco bien geométrica, quizás art-deco.
-Para los paladares más exigentes, Coqui. En cualquier deco.
-Puede ser.



-¡Es! Estas dos llamitas apareandose son de la cultura Ciénaga.
-Psé.  Tengo que admitir que una pieza así hace interesante cualquier rincón.
-Le da un toque super chic a una habitación. Mirá las vasijas antropomorfas:




Son de una cultura subsidiaria: la Ciénaga.




Esta, en cambio, es una típica vasija antropomorfa condorhuasi, cuyas formas esféricas simulan los miembros.
-¡Qué originalidad, Clari!



-Acá tenés algunas figuras policromas, de un período más avanzado.
-Ahá!



-Esta es de la cultura Aguada.
-¡Pero cómo sabés, Clarisa!
-Te dije que a mí, pretenciones, no me faltan...



-Mirá estas, ¿preciosas no? típicas figuras incisas condorhuasi. El "gateador" es un ícono religioso.




-Las urnas funerarias, esta es Hualfin, son otro top de estos pueblos andinos. Aquí tenés su versión colorida:





-Prehispánicas... ¿no? Irían para un living bien minimalista...
-Obvio. Y no es tan difícil conseguir algo similar. Las tradiciones continúan y pueden encontrarse réplicas y recreaciones a precios accesibles en todo el valle de Hualfin.
-¿Y donde es eso?
-Acá


-¿En Catamarca?
-Yes. Es un valle plagado de pequeñas iglesias, antiquísimas, y ruinas prehispánicas muy interesantes. Parece que la condorhuasi fue una cultura conectada con la inca y la araucana, y una de las más altas del territorio argentino.
-¿Dirías entonces que el valle de Hualfin es un buen lugar para vacacionar?
- En invierno. Y por supuesto, hacer compritas: cerámicas, piedras talladas, ponchos tejidos a mano... Cuando quieras vamos, Coqui. Mientras yo conozco lugares históricos, vos compras arte popular argentino. ¿Te gusta la idea?
-Si!



-Para despedirme, Coqui, te dejo dos vasos incisos. ¿El punteado no es precioso?
-Muy bello, y quizás hasta para una decoración wabi-sabi, por lo natural. El otro, con un lado quemado por el horno y con dibujos geométricos
-Decoraciones, Coqui.
-hechos a mano... ¡No le faltaría nada para wabi sabi!



-¡Basta de delirios, Coqui!
-No, en serio. Consideralo seriamente y vas a ver que tan equivocada no estoy.
-¡Bahhhhhhh! Lo único que yo sé es que prefiero esto en mi living a esos jarrones hechos en serie. Una buena luz, nada por alrededor para que se vean bien y...¡arte al portador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario